Los profesores dentro de nuestra labor docente, y nuestra implicación en el aula, tenemos implícita la metodología o método de enseñanza. La metodología es el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas por el profesorado con la finalidad de conseguir los objetivos planteados.
Una de las metodologías usadas en los últimos años y que cambia el concepto de metodología como comúnmente se conoce, es la clase invertida o flipped classroom.
Se trata de un modelo pedagógico en el que se tiene como tarea principal, que el proceso de aprendizaje se realice fuera del aula para utilizar el tiempo de clase como un espacio en el que favorecer el desarrollo de determinadas destrezas cognitivas que ponen en funcionamiento varios tipos de conocimientos, de saberes y competencias que suponen un alto nivel de complejidad.
.
Para llevarlo a cabo es necesario el uso de las TIC, aunque se considera un modelo mixto ya que esta metodología requiere el uso de la tecnología para una parte del aprendizaje y para otra parte del proceso no es necesaria.
El alumno es protagonista de su propio aprendizaje, por lo que se requieren actividades de tipo cooperativo, para poder desarrollar un aprendizaje colectivo durante el desarrollo de la actividad.
Para ponerlo en prática requiere de varios pasos:
1.- El profesor prepara un vídeo (youtube o propio), texto, podcast o audio, imágenes, actividades de introducción, etc…relacionado con los contenidos que se quieran trabajar.
2.- El alumno recibe esta información en casa a través de la tecnología, ya puede ser, a través de e-mail, plataforma educativa, chat, etc…
3.- De esta manera tendrá contacto online con los demás alumnos y profesores, dónde se pueden ir resolviendo dudas o explicando procesos, actividades, etc…
4.- De manera cooperativa y en el aula se pueden poner en común diferentes aprendizajes.
Beneficios:
- Aumenta la participación por parte del alumnado con una mejor actitud frente al aprendizaje.
- Se desarrollan otras habilidades no específicas del contenido a trabajar.
- Se desarrolla el aprendizaje significativo al poner en marcha diversos procesos cognitivos a la vez.
- Fomenta el esfuerzo y la colaboración y la gestión del tiempo para la correcta comprensión de los conceptos, procedimientos y actitudes.
Dificultades:
- Uso de medios digitales que debería proporcionar el centro.
- Posibilidad de acceso a internet por parte de los alumnos.
- Conocimiento y uso por parte del profesorado y alumnado de las diferentes plataformas digitales: google drive, google classroom, meet, hangouts, etc…
En esta metodología el profesor debe ser un guía del proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado, motivándole para generar un interés por la investigación y la curiosidad que gracias al uso de las TICs puede ser posible.
Comments