En una época repleta de recursos y materiales, dónde la nueva generación de docentes vienen con ganas de innovar en educación con metodologías activas y participativas, dónde crear conocimientos, de manera que anteriormente no se había creado y dando los mismos o mejores resultados que hace 30 años, surgen dos nuevas técnicas: Break out y Scape room.
Si en un aula queremos introducir una gamificación (técnica lúdica dentro de una metodología), debemos poner a trabajar toda nuestra creatividad e imaginación, sacar nuestro lado más infantil y pensar como sería el juego perfecto dónde alumnos y profesores puedan unir sus fuerzas para aprender jugando.
El break out y el scape room son técnicas diferentes pero con un objetivo común, que el aprendizaje les lleve al triunfo dentro del juego.
El break out trata de conseguir un tesoro después de haber pasado diferentes pruebas a modo de gymkana.
La scape room trata de conseguir salir de un espacio, habitación, en un tiempo determinados al resolver una serie de pistas encadenadas entre sí.
Vamos a ver las características generales de ambas técnicas y porqué estas técnicas son tan demandadas:
- Aprender a través del juego mientras se va trabajando el contenido curricular, de esta manera el profesor puede incluir en los enigmas que se proponen, contenido de cualquier asignatura. También se desarrollan diversos elementos transversales.
- Fomenta la creatividad y el pensamiento deductivo, ya que al proponer desafíos, permitirá realizar diferentes razonamientos, en el que se ponen de manifiesto determinadas capacidades cognitivas.
- Desarrolla la cohesión de grupo y el trabajo en equipo al producirse interacción entre los participantes al proponer diferentes opciones para la resolución de los retos y establecer la solución final.
- Perfecciona la capacidad lingüística al relacionarse con sus compañeros compartiendo ideas, estableciendo diálogos, realizando alegatos, etc…
- Promueve la capacidad de toma de decisiones al determinar conclusiones finales, o determinadas actuaciones que crean necesarias realizar durante el juego.
- Se crean los roles de equipo. En estas situaciones, cada participante lleva cabo su rol dentro del grupo creado por su personalidad, interacción entre ellos, creencias adquiridas, etc…
- El alumno es el protagonista del aprendizaje ya que son los alumnos lo que lideran la actividad. El profesor debe mantenerse a parte para que sean los alumnos quienes a través del error, puedan seguir avanzando.
- Experiencia para toda la vida. Estas experiencias por todo el contenido lúdico que tienen, además de ser una actividad para momentos extraordinarios, serán experiencias que los alumnos recordarán como espaciales y divertidas.
Después de saber los beneficios que nos aportan dichas técnicas, es momento de ponerse manos a la obra y a crear.
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