top of page
labradorsiciliat

CUÉNTAME UN CUENTO

«Un buen libro es educación del corazón. Nos ayuda a entender mejor las posibilidades humanas, ejercitamos nuestra capacidad de compasión, de identificación» Susan Sontag.


En conmemoración del día mundial del libro celebrado el 23 de abril y el día del libro infantil y juvenil y nacimiento de H.C. Andersen celebrado el 2 de abril, me gustaría hacer mi lista de libros imprescindibles de literatura para alumnos en edad escolar y cómo abordarlo en la escuela.


La lectura es definida como la identificación de los símbolos impresos o escritos y su reconocimiento en un contexto determinado, esta primera identificación se realiza desde los 6 a los 8 años hasta su fluidez en su uso, y genera un desarrollo cognitivo que facilita diversos aspectos del aprendizaje.


La lectura establece un vínculo entre el niño/a y su historia. Es uno de los vehículos a través del cual genera conocimientos y se acerca a su entorno. En esta relación el niño se permite la opción de poder viajar a través de las diferentes historias que están a su alcance y poder disfrutar de un medio ilimitado y rico en propuestas variadas y diversas.


El fomento de la lectura genera algunos beneficios que nombramos a continuación:


- Desarrolla su expresión oral. Debido a la adquisición de códigos que puede más tarde utilizar en su comunicación oral.


- Enriquece su vocabulario. En la lectura el niño puede ser consciente del nuevo vocabulario que se integra en el texto.


- Favorece la creatividad. Debido al contacto con diversos mundos, situaciones imaginarias, creación de personajes, etc..


- Mejora los resultados académicos de los alumnos. La adquisición de un hábito lector puede ayudar al alumno en su comprensión lectora y fluidez en todos los ámbitos y por lo tanto también en la lectura del libro de texto.


- Fluidez y riqueza creciente de la sintaxis y correcta ortografía. A través del contacto con la sintaxis y ortografía de la lectura puede ocurrir que se refleje en el trabajo del alumno por costumbre o imitación.


- Adecuada utilización de los signos de puntuación. La lectura tiene unos tiempos, unos espacios, unos silencios que forma parte de la historia. Estos los generan los signos de puntuación.


- Favorece la expresión escrita. En el proceso lector el alumno obtiene estrategias que más tarde pueden ser utilizadas para la construcción del texto escrito.



Estrategias de intervención educativa


Dado que la lectura es la comprensión de un texto escrito, los procesos mentales que se ponen en la relación con la decodificación deben de estar siempre ligado a la comprensión y por ello se recomienda la realización de actividades que le ayude a comprender y vivir el proceso lector.


El alumno debe identificar el libro como algo que le proporciona encanto, y reconocerlo como una fuente de interés práctico. Por ello hay que fomentar que jueguen, ojeen, observen, hacerles partícipes a los alumnos del objetivo que se persigue con cada actividad de lectura para cerciorarse de que comprenden lo que van a hacer y por qué lo hacen.


El objetivo principal es motivar y estimular al niño para que lea y aclarar todos los aspectos que le generen dudas. De esta manera se llevarán a cabo en la escuela actividades para ejercitar dicha competencia.


Se puede desarrollar el trabajo en pequeños grupos ya que la interacción con los demás puede enriquecer los propios puntos de vista por confrontar diferentes interpretaciones con las suyas propias.


En otros momentos el alumno deberá leer solo. Son períodos de lectura totalmente individual. Se recomienda establecer unas horas fijas a ese tipo de lectura, desarrollándose en un ambiente de tranquilidad, intentando evitar la música o televisión ya que de esta manera es más difícil concentrarse.


Se debe fomentar el uso de la biblioteca del centro educativo o bibliotecas públicas para familiarizarse con el proceso de actuación y poder acceder a una gran variedad de ejemplares de todo tipo.


Por otro lado la actuación del docente es primordial ya que no debe basarse en el control y evaluación final sino que debe participar durante todo el proceso para acompañar al alumno en su creación como individuo lector. La orientación individual es imprescindible ya que debe ser el alumno quien debe elegir su propia lectura pero para ello y en primer lugar debemos de acercar al niño a la lectura, estimular la afición promoviendo sus gustos e indicarle como utilizarlos.


Es muy conveniente buscar libros relacionados con sus motivaciones e intereses de esta manera es cómo se creará el hábito lector, con paciencia irán apareciendo libros adecuados a cada uno.


Para el día del libro y fomentar el interés por la lectura, cada alumno podrá llevar al aula un libro que tenga en casa, que haya leído y que le gustaría compartir. De esta manera cada alumno puede recomendar su libro al resto de la clase, se dejarán en la biblioteca de aula y podrán intercambiar los libros cuando quieran. Es importante recordar que los libros deben tratarlos con respeto, y con cariño para evitar futuros daños.


Mis imprescindibles


Por ello dejo mi lista de imprescindibles. Cierto es que existen muchísimos más pero esta mi propia lista y mi selección:


- Para 6-8 años:

o Las princesas también se tiran pedos. Ilan Branbam

o Las aventuras de los cinco. Enid Blyton

o Donde van las tortugas cuando mueren. Beatriz Osés

o Pamela Panamá ya no cree en cuentos de hadas. Violeta Monreal.


- Para 8- 10 años:

o Los diarios de cereza. Joris Chamblain

o Apestoso tío Muffin. Pedro Mañas

o Cuando las niñas vuelan alto. Raquel Díaz Reguera

o Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Elena Favilli.

o La vida Secreta de Rebeca Paradise. Pedro Mañas


- Para 10- 12 años:

o Amanda Black. Una herencia peligrosa. Juan Gómez Jurado

o Invisible. Eloy Moreno

o Las brujas. Roald Dahl

o La guerra de 6º A. Sara Cano

o Momo. Michael Ende


La lectura es un viaje a otra dimensión dónde todo puede ser posible, dónde podremos sorprendernos con las decisiones que toma nuestro personaje, o dónde podremos llorar de emoción, o de risa… Un lugar mágico, porque la magia consiste es eso, en ilusionar, en dejarse llevar por una historia en la que el lector quiere formar parte y lo hará por medio de la lectura.




6 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page