En esta nueva era de cambios, progreso, generación de ideas y emprendimiento, en las escuelas surge una nueva corriente, considerándose novedosa y extraordinaria, basada en nuevas metodologías con el fin de poder adaptar la escuela a estos nuevos tiempos.
Ofrecer a los alumnos recursos y estrategias para estudiar en el siglo XXI y despertar del letargo en el que muchas veces se encuentran inmersos por asistir a clases conferenciales sobre contenidos sin fin.
Por ello surge la gamificación y el aprendizaje basado en el juego (abj) que a pesar de ser dos metodologías diferentes, al ser ambas basadas en el contenido lúdico a veces entre el profesorado se confunden o se habla de ello como si de lo mismo se tratase.
De los profesores con los que he tenido la suerte de hablar sobre el tema, comentan que lo utilizan a menudo para poner en práctica algunos de los contenidos en los que se utilizaba anteriormente la repetición para el aprendizaje, como las tablas de multiplicar, ahora gracias al uso de la gamificación ponen de manifiesto motivación y ganas de aprender.
Por otro lado los contrarios a esta metodología exponen que se invierte demasiado tiempo en su preparación para el aprendizaje que luego genera.
Por otro lado surge la duda de cuáles son las características de cada de una de las corrientes para poder diferenciarlas y poder aplicarlas con éxito en futuros proyectos.
GAMIFICACIÓN Y ABJ NO ES LO MISMO
La gamificación no pretende cambios severos, si no que manteniendo la misma metodología aplica diferentes recursos atractivos para generar una adquisición de los contenidos por parte de los alumnos de una manera divertida y estimulante.
En cambio el ABJ realiza un cambio de metodología para adaptar sus clases a los aspectos curriculares, así como de los recursos pedagógicos necesarios para la aplicación de los contenidos.
Se puede observar también que el ABJ utiliza el juego como tal para aplicarlo en los contenidos curriculares, juegos que ya conoce o son inventados por él, la gamificación utiliza el juego para crear motivación, ilusión, constancia, como concursos, puntuaciones, retos, etc...
En el ABJ se introduce el juego, lo que puede generar que sea en detrimento de la metodología por lo que el proceso de aprendizaje por parte del alumno posiblemente no sea tan potente como de la otra manera.
El uso de la gamificación permitirá el tratamiento de cualquier metodología ya que esta técnica solo trata de ofrecer extras, ya que es la propia metodología la que genera el aprendizaje. No implica la introducción de juegos, si no el carácter lúdico para crear en el alumno espectativas positivas hacia el proceso de enseñanza- aprendizaje.
En el caso de que utilizando la gamificación no se produzca el aprendizaje será posiblemente a causa de la metodología utilizada.
Sea como sea y usando la técnica que sea, debemos de ser resposables para alcanzar los objetivos previstos, con una sistema de evaluación justo y trabajado entendiendo la enseñanza como la construcción de un camino que sirva de guía por el que avanzar acompañando a nuestros alumnos.
Comments