top of page
labradorsiciliat

JUEGOS DE MESA PARA UTILIZAR EN EL AULA

Es sabido por muchos que el uso de juegos de mesa en el aula genera múltiples habilidades que favorecen el desarrollo de los alumnos. Tienen una influencia en el desarrollo del lenguaje oral y escrito de los discentes ya que estas oportunidades ofrecen la posibilidad de interactuar entre ellos, fomentando la habilidad de oratoria, así como de escritura creativa y autónoma.


También favorece la competencia matemática generando mayores niveles de pensamiento abstracto, desarrollando su capacidad de pensamiento y reflexión lógica, así como favoreciendo destrezas para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla y para actuar en y sobre ella.


- Nº 1. Cortex:


Se trata de un juego muy completo en el que se trabajan 8 habilidades diferentes en 8 pruebas diferentes.


Desarrolla la velocidad mental ya que el ganador es el jugador más rápido.


Los diferentes puzzles que se deben resolver y ser el primero en hacerlo, son la memorización, la coordinación ojo mano, laberinto, todos menos uno, la repetición de objeto, frecuencia de objetos, sensibilidad táctil y color.


Adecuado para todos los cursos de primaria, adaptados para cada edad.






- Nº2. Castillo del terror.


Es un juego el cual tiene 3 variedades con las mismas cartas.

Los niños de a partir de 7 años pueden disfrutar de este juego, favoreciendo la atención, la coordinación manual y mental. También se puede trabajar la memoria y la rapidez mental.


Se puede practicar las operaciones matemáticas básicas o cálculo mental en el recuento final de puntos.


El juego consta de dos mazos de cartas. Uno de ellos son monstruos que se colocaran sobra la mesa boca arriba, cada uno de ellos indica que se puede conseguir si se juntan determinados objetos. Otro mazo de cartas son objetos con los que se pueden conseguir los monstruos. El objetivo es conseguir reunir los objetos y conseguir el mayor número de monstruos posible.




- Nº3. Isla calavera


Haim Shafir es el autor de varios juegos de mesa crea un juego en el que combina el uso de cartas y de dados creando una atmósfera divertida y de intriga que motiva al jugador a conseguir el mayor número de puntos posibles confiando en el azar. Favorece el cálculo mental de operaciones básicas y la coordinación ojo mano.


Este juego tiene como objetivo conseguir el mayor de puntos posible con la combinación entre cartas y dados. Las cartas ofrecen ayudas o perjuicios (depende de la carta que se levante) y los dados la posibilidad de conseguir más o menos puntos dependiendo de la figura que se saque en las tiradas (diamante, moneda, loro o mono)y el número de veces que se repite. Pero cuidado porque también existe la posibilidad de que salga la calavera, en ese caso si salen más de 3 habrá que restar puntos en vez de sumar.





- Nº 4. Dixit


Un juego que se utiliza para favorecer la creatividad y fomentar el pensamiento lateral. También es muy útil para impulsar la oratoria, y perder el miedo a hablar en público, tarea muy temida por los alumnos a la hora de exponer trabajos en el aula.


Este juego está compuesto por un mazo de cartas con imágenes estranbóticas y originales las cuales se reparten entre los participantes. En turno, un jugador debe decir una palabra o una historia que se asemeje a una de las cartas que tiene y que elije para jugar. El resto debe elegir una carta de las suyas que represente lo máximo posible la pista que el primer jugador ha ofrecido. Las cartas se ponen sobre el tablero y todos deberán elegir la carta que creen que es la que ha elegido el jugador principal.


Hay que ser perspicaz y no da una pista demasiado evidente porque si el resto de participantes adivinan por unanimidad la carta del jugador principal, éste no conseguirá ningún punto en esa jugada.





- Nº 5. Misión cumplida


Juego cooperativo destinado para niños a partir de 3º de primaria.

Es muy útil para trabajar el cálculo mental, ayuda a discernir entre colores y números, a seguir pautas y órdenes sencillas, realizar series de números en orden creciente o decreciente. Por otro lado al tratarse de un juego cooperativo reduce la competitividad, favorece el compañerismo y el trabajo cooperativo y la confianza en el equipo.


El juego está formado por dos mazos de cartas. Por un lado uno de los mazos contiene misiones a cumplir y el otro mazo son cartas con números del 1 al 7 y de 4 colores diferentes, cada una de ellas con un color.


Con las cartas de colores y números en 4 montones, los jugadores deben conseguir las diferentes misiones que les indican poniendo cartas en los montones. Algunos de los ejemplos de las misiones son: que todas las cartas sean verdes y rojas, que todas las cartas sumen 30, que las cartas estén colocadas en una serie creciente de números, etc…






- Nº6. Código secreto


Este juego en el cuál se juega en parejas o en equipo favorece el desarrollo de vocabulario, el uso de sinónimos, ortografía, geografía, historia o cualquier tema que se le ocurra al jugador, además de la representación gráfica de códigos.


En un tablero con diferentes palabras, uno de los jugadores de la pareja puede ver el código secreto (representación gráfica del tablero que indica un camino). Este jugador con palabras debe darle pistas a su compañero para que entre todas las palabras del tablero adivine las correctas y de esa manera adivinar el camino correcto.


Se puede jugar con varias parejas y la primera pareja que adivine el código será la ganadora, pero no es tan fácil como parece ya que cada uno tiene su propia interpretación de la realidad.





Además de estos juegos existen muchos más, en este artículo he mostrado mis favoritos y principales pero hay muchos otros que también son muy versátiles en cuanto a su contenido didáctico.



Los juegos nos dan la posibilidad de trabajar diferentes materias escolares de forma divertida y en un ambiente distendido y nos ofrecen infinidad de recursos y beneficios.


¡A jugar!

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

LAS MATES MOLAN

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page